En la prehistoria, el
hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a
través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, el fin de la
educación física era formar hombres de acción.
El primero en proponer
ejercicios para cada parte del cuerpo y poder utilizar el pulso como medio para
detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. En la época Visigoda, ya
se practicaban algunos deportes como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y
esgrima.
La gimnasia moderna nació a
principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos,
carreras y luchas, natación entre otros. La educación física como hoy la
entendemos, ya que las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar
en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.
A fines del siglo pasado ya
las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física
alcanzaron un nivel universitario.
Educación Física y Salud
La
salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una
base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida,
desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un
espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los
problemas de salud que puedan producirse en el futuro.
Educación Física. Definición, Propósitos, Áreas y Fines
La Educación Física es un
eficaz instrumento que ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como
unidad biosicosocial. Tiene una acción
determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser
humano a ajustar las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo
exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las
agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y
el futuro con una actitud
positiva.
Aéreas de la educación física.
Aptitud física:
·
Capacidad aeróbica.
·
Potencia anaeróbica
·
Flexibilidad
Deporte colectivo:
·
Basquetbol
·
Voleibol
·
Futbol
Deporte individual:
·
Atletismo
·
Natación
·
Gimnasia
Recreación:
·
Juegos
·
Expresión cultural y social
El pulso. Generalidades. Recomendaciones
Es la onda pulsátil que se produce con el
choque de la sangre con
el Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.
El pulso es el elemento básico para conocer
el grado de intensidad con que esta se está realizando con un esfuerzo
físico. Debemos recordar que ello tiene un gran valor,
tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la
recuperación, como para regular la intensidad con la que deseamos
ejercitarnos. Se debe tomar, antes y después de un programa de entrenamiento.
Aprender a controlar nuestras pulsaciones.
Los sitios donde se puede tomar el pulso son:
·
En la sien (temporal)
·
En el cuello (carotideo)
·
En la parte interna del
brazo (humeral)
·
En la muñeca (radial)
·
Parte interna del pliegue
del codo (cubital)
·
En la ingle (femoral)
·
En el dorso del pie (pedio)
·
En la tetilla izquierda
(apical)
Recomendaciones para tomar el pulso
Es de suma importancia controlar con cuantas
pulsaciones inicia la actividad y con cuantas termina repitiendo el
procedimiento luego al minuto nuevamente, llevando debida nota de esos datos.
Clases de Entrenamiento
Entrenamiento
Físico - Deportivo
La preparación física es la forma básica,
gracias a la cual se desarrollan las capacidades físicas y funcionales de las
gimnastas. La aplicación de la técnica de los ejercicios difíciles es imposible
si no tenemos gimnastas físicamente bien desarrolladas y sanas.
Entrenamiento
Técnico - Táctico
En muchos deportes, las tareas técnicas están
limitadas hacia el aprendizaje de
una pequeña cantidad de ejercicios que alternativamente se repiten (atletismo y la natación). En
la gimnasia artística es muy diferente, existe una gran variedad de ejercicios
(400-500), los cuales tienen su propia característica y estructura técnica.
Entrenamiento
Psicológico
Los entrenadores con gran experiencia siempre
han expresado la gran dificultad que han tenido en su trabajo para formar una
gimnasta que sea buena competidora; en esto, hay mucha razón, porque muchas
gimnastas bien preparadas técnicamente fracasan en las competencias por falta
de suficiente nivel psicológico.
Las preparaciones psicológicas tienen dos
formas:
·
Preparación psicológica
general
·
Preparación psicológica
especial
La preparación psicológica general está
construida sobre el vencimiento de
las dificultades en la práctica. Como las dificultades con las que se
encuentran las gimnastas son permanentes, los problemas
psicológicos deben resolverse a diario.
Entrenamiento
Teórico
La preparación teórica tiene como objetivo
dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes
aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del
deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el
nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y
provechosamente en la práctica, así como en la competencia.
¿Para qué la actividad física?
Cuando realizamos ejercicio físico no
sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el
conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel químico, energético, emocional,
intelectual, entre otros. Estos beneficios son actualmente reconocidos y
avalados por las investigaciones
realizadas por la medicina deportiva.
Además del ejercicio físico como tal, tenemos
una gran variedad de terapias y actividades complementarias que podemos
realizar sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar.
¿A qué edad se debe comenzar la actividad física?
Desde que somos pequeños, empezamos a
realizar actividades físicas. A medida que el cuerpo se va desarrollando,
va incrementando la capacidad de realizar ciertas actividades.
Prácticamente desde el niño más pequeño hasta el más adulto pueden realizar actividades
físicas, tomando en cuenta que a medida que crecemos y nos desarrollamos
nuestro organismo cambia y por ende nuestra capacidad también.
Resistencia definición y tipos:
Es un componente básico para la práctica
deportiva y se considera por reglas general, el factor más importante en la
preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.
Cuando la resistencia falla como resultado de
un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades q hacen
los mejores rendimientos deportivos: Fuerza, velocidad o tiempo de reacción,
coordinación, entre otros.
Resistencia aeróbica
Es la capacidad de sostener un esfuerzo
cíclico, rítmico y relativamente fuerte mas allá de 6 minutos aproximadamente
Resistencia anaeróbica
Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy
fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxigeno producida
por el fuerte esfuerzo y que será pagada una vez que finalice o aminore
suficientemente.
Flexibilidad definición y tipos
La flexibilidad es la capacidad del organismo
para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera
depende de elementos articulares,
entendiendo por tales; Los cartílagos articulares, las capsulas, ligamentos,
meniscos y liquido sinoviales. La segunda es una propiedad del tejido por la
cual los músculos pueden contraerse y alongarse recuperando luego su longitud
normal.
Se dividen en dos
Fuerza muscular.
¿Cómo mejorar la fuerza muscular?
La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular.
La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular.
¿Cómo trabajar y desarrollar la fuerza
muscular?
Resistencia:
Los músculos deben trabajar contra una resistencia superior a la que se
enfrentan en sus actividades diarias. Pueden ser pesos libres más o menos
pesados, máquinas u
otros aparatos para trabajar grupos musculares específicos. También se puede
mejorar la fuerza mediante ejercicios que utilicen el propio peso corporal y la
acción de la gravedad: abdominales, fondos, dominadas, elevaciones de piernas.
Repetición:
Intensidad:
Una intensidad próxima a la máxima es la que
desarrolla la fuerza con mayor rapidez. Se puede modificar la intensidad
variando el peso, la fuerza se desarrolla aumentando el peso y la resistencia
con el número de repeticiones. Se debe procurar evitar realizar un exceso de
trabajo para prevenir el dolor muscular o la lesión.
Ley sobre la educación física
El presente Reglamento tiene como
objeto desarrollar el contenido normativo de la Ley Orgánica de Deporte,
Actividad Física y Educación Física, correspondiente a la organización y
funcionamiento del Registro Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación
Física, las condiciones para la inserción en el Sistema de Seguridad Social de
los(as) Atletas, la Transmisión de Mensajes Audiovisuales de Servicio Público
Deportivo, la Organización y Funcionamiento del Fondo Nacional para el
Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, entre otros.
Este instrumento regirá a la
Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, incluidas las
universidades de gestión pública; a las Organizaciones Sociales Promotoras del
Deporte; o cualquier persona natural o jurídica de carácter privado que realice
actividades relacionadas con la práctica, promoción, organización, fomento,
administración o alguna actividad económica vinculada con el deporte, la
actividad física o la educación física; así como aquellas personas naturales o
jurídicas a quienes la Ley obligue a suministrar datos al Registro Nacional del
Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.
Están llamados a inscribirse en
el Registro Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física las
siguientes personas naturales y jurídicas:
-. Las Organizaciones Sociales
Promotoras, indicadas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Deporte,
Actividad Física y Educación Física.
-. Las entidades del deporte
profesional.
-. Las personas naturales o
jurídicas que bajo la calificación de agentes, reclutadores o scouts, realicen
actividades en el territorio de la República.
-. Las personas jurídicas cuyas
actividades económicas consistan en la explotación directa o indirecta de algún
Establecimiento Deportivo.
-. Las personas jurídicas cuyas actividades económicas
consistan en la explotación directa o indirecta de algún club social o
recreacional, y que pongan a disposición de los usuarios(as), alguna
instalación o infraestructura deportiva.
-. Las personas jurídicas cuyas actividades económicas en el
territorio nacional consistan en la explotación comercial del deporte y la
actividad física, o que participen en la importación, fabricación,
almacenamiento, distribución o comercialización de equipos, artículos o
implementos deportivos.
-. Cualquier otra persona que se indique en las leyes o los
lineamientos emanados del Directorio.
Se crea el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la
Actividad Física y la Educación Física, y sus recursos son de carácter público
y forman parte del patrimonio del Instituto Nacional de Deportes (IND). El
funcionamiento, recaudación y administración corresponde al Instituto Nacional
de Deportes, con plena sujeción al Plan Nacional del Deporte, la Actividad
Física y la Educación Física, así como a la planificación y lineamientos que
emita el Ministerio con competencia en materia de deporte y actividad física.
El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia
de deporte y actividad física, tendrá a su cargo la realización de los estudios
sociales necesarios para determinar el universo de atletas integrantes de
Selecciones y Preselecciones Deportivas Nacionales y estadales, que serán
insertados en el Sistema de Seguridad Social, y fijará mediante resolución las
normas para la conformación de tales selecciones.
Vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela.
Integrantes:
Heduar Suaárez C.I: 20.921.297
Yorger León C.I: 22.675969
Kimberly Colmenarez C.I: 22.194.744
Jamilson Figueroa C.I: 21.140.333
Sección: N-111
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